De Joaquim Suñol cirugia estetica plastica barcelona
cirugia estetica barcelona

CIRUGÍA DE LAS OREJAS
Otoplastia

ANTES DETALLE DESPUES ANATOMIA DE LA OREJA
Dr. Joaquim Suñol - Cirugia Plastica Estetica - Barcelona - http://drsunol.com/index.html Dr. Joaquim Suñol - Cirugia Plastica Estetica - Barcelona - http://drsunol.com/index.html Dr. Joaquim Suñol - Cirugia Plastica Estetica - Barcelona - http://drsunol.com/index.html Anatomia de la Oreja - Dr. Joaquim Suñol - Cirugia Estetica

Las alteraciones en la Forma o el Tamaño de las orejas pueden crear una sensación de gran incomodidad al paciente, que incluso optará por esconderlas debajo del peinado.

Nadie tiene las dos orejas exactamente iguales: En muchas ocasiones las orejas pueden estar situadas a diferentes alturas (una oreja un poco más alta que la otra) o una oreja puede ser ligeramente más grande o más pequeña que la otra. Estas pequeñas diferencias entre un lado y el otro, que son totalmente normales y que nadie (excepto el paciente) aprecia a simple vista, no suelen corregirse con una Otoplastia.

La OTOPLASTIA es la intervención quirúrgica que permite modificar la Forma o el Tamaño de la orejas.

FORMA de la oreja:

  • las orejas que están despegadas con respecto a la cabeza (“orejas en soplillo”, “orejas en asa”) pueden ser situadas correctamente mas cerca de la cabeza. Para aproximar las orejas a la cabeza, la incisión de acceso necesaria se suele situar por detrás de la oreja, junto al pliegue que forma la oreja con la cabeza, por lo que suele pasar totalmente desapercibida.
    Existen diferentes técnicas quirúrgicas para modificar la forma de las orejas, algunas de las cuales se basan en el debilitamiento y/o la reducción de partes determinadas del cartílago de la oreja, permitiendo así modificar su forma, y otras se basan en la aplicación de unos puntos de sutura permanentes o temporales (reabsorbibles) para modelar y aproximar las estructuras auriculares. El objetivo de ambas técnicas es conseguir una oreja anatómicamente proporcionada y totalmente natural, restaurando o manteniendo las surcos (hélix y antehélix) y los ángulos normales de la oreja.
  • Rotación del Lóbulo: En ocasiones, unos lóbulos auriculares pueden ser de tamaño normal, pero pueden encontrase rotados o girados. En estos casos, cuando una persona se mira de frente en el espejo, se ve demasiado los lóbulos. Para solicionar esta alteración suele ser necesaria una pequeña incisión escondida por detrás del lóbulo de la oreja, que suele pasar totalmente desapercibida..
  • Creación del pliegue del Hélix o margen auricular: En orejas en las que el Hélix o reborde auricular no se encuentra plegado y da la apariencia de oreja plana es posible recrear el reborde o pliegue del hélix mediante una incisión que queda escondida en el pliegue y la colocación de unas suturas externas que deben ser retiradas a la semana.

REDUCCION del Tamaño:

  • de las Orejas: En orejas demasiado grandes, es posible efectuar una reducción del tamaño de toda la oreja o solamente de la zona de la oreja que es más grande con relación con el resto. Para reducir las orejas suele ser necesario hacer incisiones cutáneas cuyas cicatrices residuales pueden quedar escondidas en los pliegues naturales, y pasar así mas desapercibidas.
  • del Lóbulo de la Oreja: en orejas con el lóbulo demasiado grande en proporción con el resto de la oreja (muy frecuente en personas de avanzada edad), es posible disminuir el tamaño del lóbulo.
    Este procedimiento se suele llevar a cabo también durante la intervención de rejuvenecimiento facial mediante el Lifting Facial.
  • Reducción o Eliminación del Tubérculo Auricular: En orejas en el el tubérculo auricular es demasiado grande y evidente es posible reducir su tamaño y conseguir una oreja mas proporcionada.

Para obtener un resultado natural, muy frecuentemente es necesario modificar no solamente una sola zona de la oreja sino varios y diferentes aspectos o zonas de una oreja:

  • Superior: Pliegues del cartílago del Antehelix y del Hélix
  • Media: Reducción del cartílago de la concha auricular
  • Inferior: Rotación de los lóbulos, reducción del tamaño de los lóbulos...

La otoplastia en adultos se realiza con anestesia local en quirófano ambulatorio y sin necesidad de ingreso en la clínica.

La otoplastia es totalmente indolora. Después de la operación se recetan antibióticos profilácticos (solamente 3 días) y analgésicos suaves (Paracetamol) para mitigar las molestias que pueden aparecer en los primeros dos días.

Después de una Otoplastia las orejas se inflaman ligeramente y pueden aparecer pequeños hematomas. Con el paso de los días la hinchazón va remitiendo gradual y progresivamente y pasada una semana las orejas presenta un aspecto casi normal y suelen pasar totalmente desapercibidas para los demás. La naturalidad de los resultados conseguidos contribuye a ello.

Durante el post-operatorio es frecuente la utilización de bandas elásticas (diademas) o cintas de tenista, para evitar el exceso de inflamación de las orejas después de la operación y para mantenerlas cubiertas y protegidas en una posición cercana a la cabeza mientras los tejidos se desinflaman y cicatrizan. Llevar estas bandas elásticas durante las horas de sueño ayuda a evitar que el paciente, mientras duerme, pueda movilizar la zona.

Cuando las dos orejas se encuentran alteradas es necesario efectuar una Otoplastia BILATERAL.
En ocasiones solamente una de las orejas es la que presenta alteraciones, mientras que la otra es totalmente normal, en estos casos se efectúa una Otoplastia UNILATERAL.

En NIÑOS: Es frecuente que niños de corta edad planteen a sus padres la operación, ya que sus compañeros de escuela se burlan de ellos. La otoplastia o cirugía de la orejas puede ser efectuada a una edad temprana, sin esperar el desarrollo del niño.
La otoplastia en niños (desde 5 años hasta los 12 años) se suele realizar con anestesia general con ingreso de 24 horas.

En RECIEN NACIDOS: Existen técnicas no quirúrgicas que se pueden aplicar a recién nacidos y solamente antes de que hayan transcurrido los primeros 7 días de vida del bebé, en los que mediante la aproximación de las orejas al cráneo con esparadrapo mientras el bebé duerme, se llega a conseguir que unas orejas demasiado separadas de la cabeza se sitúen en una posición más adecuada. Tambien puede ser posible colocar un dispositivo EarWell (ver web: www.earwells.com ), durante las 4-6 primeras semanas de vida.

Reconstrucción de las Orejas:

  • Agujeros del lóbulo desgarrados: cuando los agujeros de los pendientes se han abierto demasiado o se han desgarrado (por el uso continuado de pendientes pesados o debido a traumatismos por arrancamiento de los pendientes) pueden ser reparados mediante el cierre total del orificio y posterior recreación pasadas unas semanas.
  • Reconstrucción Auricular Postraumática: Reconstrucción de las Orejas después de traumatismos y accidentes (mordeduras de perro, accidentes de bicicleta, etc...)
  • Reconstrucción Auricular Postumoral: Reconstrucción de las Orejas después de la extirpación de tumoraciones cutáneas.

Ver también: CONSENTIMIENTO INFORMADO para OTOPLASTIA >>
Ver también: OTOPLASTIA SECUNDARIA >>

cirugia estetica de la Cara. Dr. Joaquim Sunol Barcelona
cirugia estetica de la Mirada. Dr. Joaquim Sunol Barcelona
cirugia estetica de la Nariz. Dr. Joaquim Sunol Barcelona
cirugia estetica de las Orejas. Dr. Joaquim Sunol Barcelona
cirugia estetica de los Senos. Dr. Joaquim Sunol Barcelona
cirugia estetica Corporal. Dr. Joaquim Sunol Barcelona
+

Ultima modificación 16 Octubre, 2014
Bibliografía: Los textos que describen los Procedimientos Quirúrgicos están basados en la experiencia profesional del Dr. Joaquim Suñol
y se relacionan con un gran numero de Publicaciones de Cirugía Plástica y Estética entre las que se encuentra
"Plastic Surgery" de Joseph G. McCarthy - 1990 WB Saunders.

© 2014 · Autor: Joaquim Suñol · Clinica del Pilar (Balmes 271 - 08006 Barcelona - España ) · Tel. Directo Consulta: 93 218 11 64 - Tel. Clinica del Pilar: 93 236 05 00 Ext. 2564