De Joaquim Suñol cirugia estetica plastica barcelona
cirugia estetica barcelona

LIFTING FACIAL del Tercio Inferior
Ritidectomía o Lifting Cervical, Inferior o del Cuello

El Lifting del tercio inferior de la cara permite corregir:

Dr. Joaquim Suñol - Cirugia Plastica Estetica - Barcelona - http://drsunol.com/index.html
  • la flacidez y el exceso de piel del cuello, que causan la llamada "papada".
  • las bandas verticales de la musculatura superficial del cuello (musculocutáneo o platisma) llamadas "cuerdas".
  • la falta de definición (pérdida del ángulo) del cuello
  • la pérdida del reborde de la mandíbula y la caída de la grasa mediofacial (jawl).
   

En algunos casos muy limitados, con incisiones situadas detrás de las orejas ya es posible efectuar los cambios en el contorno del cuello requeridos, pero habitualmente, se necesitan además incisiones situadas delante de la oreja y debajo del mentón. Es muy frecuente el uso de la liposucción para facilitar el despegamiento de la piel (que puede ser limitado o amplio comunicándose un lado con el otro), o para regularizar el contorno del cuello.

El tratamiento de la musculatura del cuello puede ser mediante puntos de aproximación (corsé), de plicatura medial o lateral, de suspensión, mediante la movilización de un colgajo muscular, o la sección parcial o total del músculo. Cada caso requerirá un tratamiento individualizado.

En algunos casos, en personas con un mentón pequeño o poco proyectado, estará indicado un aumento del mentón para acentuar el ángulo del cuello. Asimismo, cuando se presente una barbilla excavada o “barbilla de bruja”, en la que parece que no exista continuidad entre la barbilla y el resto del cuello, es posible su tratamiento a través de la misma incisión de debajo del mentón.

El Lifting de tercio inferior de la cara suele efectuarse mediante anestesia general y suelen requerir uno o dos días de ingreso en la clínica, pero en casos muy limitados, con muy poca amplitud de zonas a tratar, puede ser posible efectuarlo en régimen ambulatorio con anestesia local más sedación, e ingreso de sólamente unas horas.

La sutura de las incisiones suele realizarse suturas continuas, puntos sueltos y/o grapas mecánicas, que son retirados a los 5 – 12 días. El diametro del hilo de suturas suele ser tan pequeño como el de un pelo.

Es muy frecuente el uso de drenajes aspirativos para evacuar los cúmulos líquidos (suero o sangre) durante las primeras horas del post-operatorio. Debe ser siempre enfatizada la prohibición de fumar durante el post-operatorio inmediato, que podría causar la pérdida de vitalidad de la piel y posterior necrosis, dando como resultado cicatrices visibles.

En el momento del alta, el paciente puede abandonar la clínica casi sin vendajes, pero podrá ser necesario el uso de una mentonera elástica, durante unas horas al día las dos primeras semanas.

Después de unos 3-4 días, el paciente podrá lavarse el pelo, evitando una movilización exagerada.

Los moratones (hematomas) resultantes desaparecen progresivamente durante la primera semana, y la hinchazón (edema) pueden tardar un poco más y pueden requerir el uso de anti-inflamatorios.

Puede disminuir temporalmente la sensibilidad (acorchamiento) en la piel de la zona tratada, que es progresivamente recuperada durante los primeros días o semanas.

El paciente deberá dormir sin flexionar el cuello (sin almohada) y con la cabeza elevada (recostada) durante las primeras semanas.

Es muy recomendable el masaje de drenaje linfático mediante una ligera presión con los dedos, un par de veces a la semana, durante el primer mes.

La mayoría de pacientes se incorporan a su vida cotidiana en unos 15 días, aunque quedenr aún restos de hematomas que irán desapareciendo de forma progresiva con el paso de los dias.

El Lifting de tercio inferior facial (del cuello) puede ser efectuado sólo o en combinación con otras intervenciones como la Blefaroplastia (cirugía de los párpados), y/o con un Lifting de tercio medio facial (de la cara), y/o con un Lifting de tercio superior facial (de la frente), y/o una Dermabrasión (lijado) de las arrugas peribucales (de la piel alrededor de los labios), y/o una Rinoplastia para conseguir un resultado más armonioso.

Ver también: LIFTING FACIAL - PASO a PASO >>
Ver también: INFORMACION CIRUGIA REJUVENECIMIENTO FACIAL (PowerPoint) >>
Ver también: CONSENTIMIENTO INFORMADO para LIFTING>>

cirugia estetica de la Cara. Dr. Joaquim Sunol Barcelona
cirugia estetica de la Mirada. Dr. Joaquim Sunol Barcelona
cirugia estetica de la Nariz. Dr. Joaquim Sunol Barcelona
cirugia estetica de las Orejas. Dr. Joaquim Sunol Barcelona
cirugia estetica de los Senos. Dr. Joaquim Sunol Barcelona
cirugia estetica Corporal. Dr. Joaquim Sunol Barcelona
+

Ultima modificación 16 Octubre, 2014
Bibliografía: Los textos que describen los Procedimientos Quirúrgicos están basados en la experiencia profesional del Dr. Joaquim Suñol
y se relacionan con un gran numero de Publicaciones de Cirugía Plástica y Estética entre las que se encuentra
"Plastic Surgery" de Joseph G. McCarthy - 1990 WB Saunders.

© 2014 · Autor: Joaquim Suñol · Clinica del Pilar (Balmes 271 - 08006 Barcelona - España ) · Tel. Directo Consulta: 93 218 11 64 - Tel. Clinica del Pilar: 93 236 05 00 Ext. 2564