De Joaquim Suñol cirugia estetica plastica barcelona
cirugia estetica barcelona
 

CIRUGÍA ESTÉTICA: Concepto

Dentro de la Medicina, existe la especialidad quirúrgica de la Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, que requiere titulación específica, y que posee dos vertientes:

- La Cirugía Plástica Reparadora, que trata a pacientes que requieren reconstrucciones, reparación de ciertas estructuras de cobertura y soporte, malformaciones congénitas, y secuelas de procesos adquiridos por traumatismos o tumoraciones, de cualquier zona del cuerpo. Por ello comparte el terreno anatómico con otras especialidades quirúrgicas.
La movilización y transferencia de tejidos, así como la modificación estructural y/o estética de ciertas regiones anatómicas, caracterizan la labor del cirujano plástico.

- La Cirugía Plástica Estética, que trata a pacientes sanos que solicitan la mejora estética de zonas de su cuerpo, por considerarlas antiestéticas o mejorables.

La Cirugía Estética comprende los tratamientos quirúrgicos que tienen por objetivo mejorar o restaurar la apariencia, manteniendo o mejorando la correcta funcionalidad.

La Cirugía Estética es una cirugía electiva (el paciente puede elegir operarse o no). Una vez informado de la intervención, el paciente deberá situar todos las “posibles ventajas de operarse” en un platillo de la balanza y todos los “posibles inconvenientes de operarse” en el otro platillo de la balanza. La elección deberá ser efectuada por el propio paciente, sin dejarse influenciar por nada ni por nadie.

Actualmente, la Cirugía Estética permite ofrecer, a ambos sexos, un alto grado de satisfacción con unos márgenes de seguridad muy amplios.

La naturalidad de los resultados es un objetivo principal en todas las intervenciones. El grado del defecto, la calidad de la piel, las proporciones anatómicas y la constitución corporal deben ser valoradas en conjunto.

Cualquier tratamiento debe ser cuidadosamente preparado y planeado, por lo que es necesario realizar un estudio previo. Un historial médico es imprescindible. En caso de intervención quirúrgica se efectuarán, asimismo, analítica sanguínea, pruebas radiológicas, fotografías, etc.

La mayoría de las intervenciones pueden realizarse con anestesia local o regional, lo que permite acortar o suprimir los períodos de ingreso y parte de los gastos, ofreciendo, al mismo tiempo, la máxima seguridad.

Cada caso en particular es distinto, por lo que la elección de la técnica quirúrgica debe ser realizada por el Cirujano que, junto con el Paciente, analizará los pros y los contras de cada intervención.

El Dr. Joaquim Suñol le informará personalmente de los detalles de todo el proceso de su tratamiento. Si usted necesita información adicional, no dude en solicitarla en cualquier momento.

Las normas de las Clínicas y Hospitales donde se efectúan las operaciones recomiendan que el Paciente acuda con un acompañante durante todo el período de ingreso (aunque solamente se trate de unas horas).

El deber del Cirujano Plástico Estético es:

  • establecer una indicación adecuada para solucionar el problema que afecta al paciente, asegurándose de que las expectativas del paciente sean reales,
  • asegurarse de que el paciente sea una persona sana (estudios preoperatorios)
  • informarle de los “pros y contras” (incluyendo riesgos potenciales) de la intervención,minimizar, utilizando las técnicas quirúrgicas más avanzadas, la posibilidad de complicaciones,
  • mejorar la apariencia con un resultado duradero y natural ("que no se note que está operada").

El deber del Paciente es:

  • Solicitar al Cirujano toda la información que considere necesaria para poder decidir libremente si desea operarse.
  • Seguir puntualmente las órdenes pre-operatorias y post-operatorias, para evitar la aparición de posibles complicaciones.
  • Contactar con el Cirujano en caso de tener cualquier duda sobre la evolución o el tratamiento.

ÁREA ANATÓMICA

La Cirugía Estética, a diferencia de otras especialidades médico-quirúrgicas (cirugía cardiaca, oftalmología, etc...), tiene una área anatómica no limitada a un órgano o zona en particular, es decir, el área a tratar en Cirugía Estética puede estar localizada cualquier zona del cuerpo: existen intervenciones de cirugía estética para mejorar extremidades (brazos, manos, piernas), tronco (mama, espalda o abdomen) y cabeza (cara, nariz, orejas, ojos,...) y que afectan a diferentes clases de componentes tisulares o tejidos (piel, grasa, músculo y hueso).

El Cirujano Estético debe saber tratar cualquier clase de tejido (piel, grasa, músculo, cartílago, hueso...), lo que requiere un amplio conocimiento anatómico de todo el cuerpo y una gran comprensión de la capacidad cicatricial de los diferentes componentes tisulares.

ESTABILIDAD Y PREDICCIÓN DE LOS RESULTADOS

A diferencia de un escultor, que trabaja materiales inertes como la piedra o la madera y obtiene resultados permanentes e inalterables, el Cirujano Estético trata con tejidos vivos, cuya cicatrización o evolución post-operatoria pueden modificar o alterar el resultado.

Durante el post-operatorio de una intervención, el cuerpo reacciona con edema, hinchazón, moratones, que forman parte del proceso normal de curación y cicatrización de las heridas.

Por otro lado, una vez operado, el paciente seguirá envejeciendo; la duración de los resultados conseguidos con una intervención varían de una persona a otra, dependiendo de múltiples factores.

Decimos que "el cirujano hace la sutura y el paciente hace la cicatriz".

MOTIVACIÓN Y EXPECTATIVAS REALES

La motivación para operarse deberá ser querer mejorar la imagen o apariencia para agradarse a sí mismo. Un deseo exagerado de agradar a los demás puede enmascarar problemas psicológicos más profundos o problemas de relaciones sentimentales; en estos casos, aunque se consigan objetivamente buenos resultados, el deseo subyacente del paciente (evitar una ruptura sentimental, etc.) puede no conseguirse, y después de la intervención puede mostrar su desagrado aunque se haya obtenido un buen resultado.

Existen casos más graves, como la Dismorfofobia, en la que el paciente no se gusta, aunque el defecto que causa su disgusto sea muy leve, y una vez mejorado con Cirugía Estética, el paciente encuentra otra zona que tampoco le agrada, y así sucesivamente; el paciente nunca queda complacido ya que el problema no es de Cirugía Estética, sino de Psiquiatría.

Las expectativas (lo que la paciente espera de la intervención) deben tener lógica y ser reales, por ejemplo: la mejora de una zona del cuerpo (nariz, cara, mamas,...) no quiere decir que el resto del cuerpo rejuvenezca 15 años o, una nariz o unas mamas como las de una actriz de cine en particular pueden no ser objetivamente posibles de obtener, partiendo de la nariz o las mamas que el paciente presente antes de la intervención, y si fuese posible, tal vez no se complementarían con el resto de la cara o del cuerpo.

Las Asimetrías o diferencias de tamaño o forma pre-existentes entre partes del cuerpo (una pierna más corta o más desarrollada que la otra, o una mama ligeramente mayor o un poco más caída que la otra, o la mitad de la cara ligeramente distinta a la otra mitad) pueden persistir después de la intervención, o podrán ser corregidas, dependiendo del tipo de intervención y el grado de asimetría.

El Cirujano Estético debe ser capaz de comprender el esquema psicológico del paciente, y en caso de dudas, rechazar intervenir al paciente o remitirlo para que le efectúen un examen psicológico preoperatorio.

CICATRICES

La magia no existe: en Cirugía Estética hay cicatrices, pero dependiendo de la localización y del tipo de técnica de sutura empleada, las cicatrices pueden quedar escondidas y en algunos casos, pueden pasar totalmente desapercibidas.

En personas jóvenes, las cicatrices suelen ser más aparentes, en cambio, en personas mayores, una cicatriz suele ser más difícil de ver.

PREVENCIÓN DE LAS POSIBLES COMPLICACIONES

Es muy importante poner una atención total a todas y cada una de las fases de tratamiento (verificación de los resultados del estudio preoperatorio, seguimiento por parte del paciente de las normas pre-operatorias y post-operatorias, utilización de instalaciones adecuadas y personal entrenado, comunicación permanente entre el paciente y el equipo quirúrgico, etc...) para poder minimizar la aparición de complicaciones.

Las complicaciones que más comúnmente aparecen en Cirugía Estética son:

  • Sangrado o Hematoma: es importantísimo saber si un paciente tiene Hipertensión Arterial, y evitar los sobreesfuerzos (defecación o vómitos) inmediatamente después de la intervención, y aunque es habitual el uso de drenajes aspirativos o de apósitos fríos en los ojos durante las primeras horas del post-operatorio, si efectivamente se formara un hematoma, puede ser necesaria su evacuación o vaciamiento mediante punción, aspiración o lavado.
  • Infección: La infección después de la cirugía es muy rara, ya que es habitual la administración de antibióticos durante y después de la intervención. Si ocurre una infección pueden ser necesarios tratamientos adicionales.
  • Pérdida de vitalidad de tejidos o Necrosis cutánea: para asegurar una perfecta irrigación sanguínea, bajo ningún concepto se permitirá al paciente fumar después de la intervención, ni dormir con el cuello flexionado en intervenciones de Lifting Cervical, ya que se podría comprometer la irrigación y la vitalidad de la piel.
  • Pérdida de sensibilidad o movilidad en alguna zona, que son debidas a pequeñas manipulaciones de terminales nerviosas que normalmente se recuperan pasados unos días o semanas.
  • Cicatrización exagerada, que puede requerir tratamiento adicional, como la revisión de una parte de la cicatriz.
  • Reacciones alérgicas a medicamentos (tintura de yodo, etc...) o al esparadrapo.
  • Intolerancia a los puntos de sutura: Aunque el material utilizado en la fabricación de las suturas ha sido utilizado en millones de ocasiones y normalmente es aceptado perfectamente por el cuerpo humano, existe la posibilidad de que en un determinado paciente, su cuerpo haga una pequeña reacción de "cuerpo extraño", y tienda a expulsar el punto de sutura. Si ello ocurriera, podría dar como resultado una cicatriz más aparente, que puede tratada mediante revisión quirúrgica posteriormente.
  • Seroma: es una colección de líquido, proveniente de los procesos de cicatrización, que puede reabsorberse por sí solo, o puede requerir vaciado mediando punción con aguja hipodérmica o drenajes.

El Dr. Joaquim Suñol le explicará personalmente todas las posibles complicaciones que pueden aparecer después de su Intervención, y que estarán detalladas en el Consentimiento Informado, que el Paciente debe leer y firmar antes de la operación.

cirugia estetica de la Cara. Dr. Joaquim Sunol Barcelona
cirugia estetica de la Mirada. Dr. Joaquim Sunol Barcelona
cirugia estetica de la Nariz. Dr. Joaquim Sunol Barcelona
cirugia estetica de las Orejas. Dr. Joaquim Sunol Barcelona
cirugia estetica de los Senos. Dr. Joaquim Sunol Barcelona
cirugia estetica Corporal. Dr. Joaquim Sunol Barcelona
+

Ultima modificación 16 Octubre, 2014
Bibliografía: Los textos que describen los Procedimientos Quirúrgicos están basados en la experiencia profesional del Dr. Joaquim Suñol
y se relacionan con un gran numero de Publicaciones de Cirugía Plástica y Estética entre las que se encuentra
"Plastic Surgery" de Joseph G. McCarthy - 1990 WB Saunders.

© 2014 · Autor: Joaquim Suñol · Clinica del Pilar (Balmes 271 - 08006 Barcelona - España ) · Tel. Directo Consulta: 93 218 11 64 - Tel. Clinica del Pilar: 93 236 05 00 Ext. 2564