De Joaquim Suñol cirugia estetica plastica barcelona
cirugia estetica barcelona

CIRUGÍA DE LOS PÁRPADOS
Blefaroplastia

Antes Exceso de piel Bolsas grasas Líneas
de sutura
Después Via
TransConjuntival
Cirugia Estetica Parpados - Dr. Joaquim Suñol - Barcelona Cirugia Estetica Parpados - Dr. Joaquim Suñol - Barcelona Cirugia Estetica Parpados - Dr. Joaquim Suñol - Barcelona Cirugia Estetica Parpados - Dr. Joaquim Suñol - Barcelona Cirugia Estetica Parpados - Dr. Joaquim Suñol - Barcelona
Cirugia Estetica Parpados - Dr. Joaquim Suñol - Barcelona

El objetivo de la Cirugía de los Párpados es normalizar o rejuvenecer la zona de alrededor de los ojos, para conseguir una mirada luminosa y natural.

El paciente puede presentar uno o dos de los componentes anatómicos siguientes alterados, que pueden ser tratados con la cirugía:

  • Piel asobrante: Exceso de piel de los párpados superiores y/o inferiores
  • Bolsas u Ojos Hinchados: Herniación o protusión de las bolsas de grasa o compartimentos grasos de los párpados superiores y/o inferiores, que rodean el globo ocular.

Es importante el estudio preoperatorio, para determinar la posible asimetría preexistente, la laxitud o falta de soporte de los párpados, la capacidad de lágrima, el vector del ojo en relación al maxilar, etc..., para descartar contraindicaciones y evitar posibles complicaciones.

Para asegurar un resultado natural, en muchos casos será necesario efectuar también una cantopexia, que es una estabilización de la comisura externa (canto externo), para evitar el “ojo redondo” o la excesiva distancia entre la pupila y el párpado inferior (eschleral show). En determinadas ocasiones, también podremos efectuar una cantoplastia para conseguir unos ojos más rasgados o almendrados.

Parpados Superiores:
El exceso de piel de los párpados superiores suele ser tratado mediante la extirpación de la piel sobrante, con una pequeña incisión ubicada justo en el pliegue de los párpados, cuya cicatriz resulta inaparente.

La bolsa grasa que aparece más frecuentemente en el párpado superior es la interna, que es posible extirpar a través de una pequeña incisión en la piel, cuya cicatriz resulta inaparente, o bien con la misma incisión que utilizamos para eliminar la piel sobrante del párpado superior.

En algunos casos será beneficioso efectuar, al mismo tiempo, la acentuación del surco palpebral, o la resituación de la glándula lagrimal, o la eliminación de las arrugas del entrecejo debilitando el músculo Corrugador, o la cantopexia o incluso la eliminación de las bolsas grasas del párpado inferior, aprovechando la misma incisión del párpado superior.

Parpados Superiores:
En determinados casos, para tratar las bolsas grasas de los párpados en pacientes en los que no exista exceso de la piel en el párpado inferior, es posible utilizar la Vía Transconjuntival.

Cuando el exceso de piel en el párpado inferior es mayor, el Dr. Suñol suele utilizar la misma vía interna transconjuntival para eliminar el exceso de las bolsas de grasa, pero usando además una pequeña incisión externa que afecta solamente a la fina capa cutánea de la piel del párpado inferior (sin seccionar ni el músculo orbicular ni el septo palpebral), cerca de la implantación de las pestañas, que permite ajustar el exceso de mayores cantidades de piel.

Las suturas suelen ser retiradas a los 5 días, y el paciente puede hacer vida normal pasada una semana.

En determinadas ocasiones, se necesitará mantener los ojos del paciente cerrados después de la intervención mediante un apósito o un “punto de Frost”, que será retirado después de unas horas o al día siguiente.

Es muy recomendable, una vez pasados unos 7 días, efectuar ligeros masajes en la zona para facilitar la acomodación de los tejidos.

La posibles complicaciones que pueden presentarse en la cirugía de los párpados normalmente son pasajeras, pero deben tenerse siempre en cuenta también, posibles complicaciones muy raras como el cúmulo de sangre o hematoma retrobulbar que debe ser tratado inmediatamente y que podría llegar a producir una ceguera; la excesiva retracción de la piel que podría dar lugar a un “ojo redondo” o eschleral show; la excesiva extirpación de bolsas de los párpados que podría acentuar la concavidad de la órbita dando como resultado un “ojo cadavérico”; la lesión de la musculatura que podría llegar a alterar la movilidad del globo ocular; la disminución de la capacidad de producir lágrimas que podría dar lugar a un “ojo seco”.

La mayoría de las complicaciones que puedan presentarse son evitables si se efectúa una correcta indicación quirúrgica y si se utiliza una correcta técnica, y son tratables si se actúa con celeridad en el mismo momento en que empiecen a aparecer.

La Blefaroplastia suele realizarse mediante Anestesia Local, sin necesidad de ingreso en la clínica.
El postoperatorio es poco molesto (debido a la hinchazón que se produce después de la manipulación de los tejidos de alrededor de los ojos y que dura unas 48 horas) y totalmente indoloro.
Si fuera necesario, pasados unos pocos días después de la operación, el/la paciente puede aplicarse maquillaje en la zona para disimular los restos de moratones que pudieran quedar por resolverse.

Las patas de gallo laterales no pueden mejorarse con la blefaroplastia, pero pueden ser tratadas con inyecciones de Toxina Botulínica Tipo A que debilitan temporalmente (2-6 meses) la musculatura de expresión causante de las arrugas que está íntimamente fijada a la piel, o con un Lifting Facial.

La Blefaroplastia o Cirugía de los Párpados puede realizarse aisladamente o en combinación con otras intervenciones, como el Lifting Facial, para obtener un resultado más armonioso.

Ver también: BLEFAROPLASTIA - PASO A PASO >>
Ver también: CONSENTIMIENTO INFORMADO para BLEFAROPLASTIA >>
Ver también: INFORMACION BLEFAROPLASTIA (PowerPoint) >>

cirugia estetica de la Cara. Dr. Joaquim Sunol Barcelona
cirugia estetica de la Mirada. Dr. Joaquim Sunol Barcelona
cirugia estetica de la Nariz. Dr. Joaquim Sunol Barcelona
cirugia estetica de las Orejas. Dr. Joaquim Sunol Barcelona
cirugia estetica de los Senos. Dr. Joaquim Sunol Barcelona
cirugia estetica Corporal. Dr. Joaquim Sunol Barcelona
+

Ultima modificación 13 April, 2014
Bibliografía: Los textos que describen los Procedimientos Quirúrgicos están basados en la experiencia profesional del Dr. Joaquim Suñol
y se relacionan con un gran numero de Publicaciones de Cirugía Plástica y Estética entre las que se encuentra
"Plastic Surgery" de Joseph G. McCarthy - 1990 WB Saunders.

© 2014 · Autor: Joaquim Suñol · Clinica del Pilar (Balmes 271 - 08006 Barcelona - España ) · Tel. Directo Consulta: 93 218 11 64 - Tel. Clinica del Pilar: 93 236 05 00 Ext. 2564